El lobo de la tundra (Canis lupus albus) es una subespecie de lobo gris que se puede encontrar en todo el norte de Europa y Asia, principalmente en las regiones árticas y boreales del norte de Rusia. Aunque los lobos de la tundra fueron eliminados de algunas de las islas árticas al norte de Siberia, recientemente se los ha visto en Wrangle Island.
Características:
De acuerdo con la regla de Bergmann (la regla de Bergmann es una regla ecogeográfica que correlaciona la latitud con la masa corporal en los animales), los lobos de la tundra se encuentran entre las subespecies de lobos grises más grandes. Los lobos de tundra pueden alcanzar una longitud corporal de 2 metros (7 pies) y generalmente un peso promedio de 45 a 57 kilogramos (100 a 125 libras), aunque hay algunos informes no confirmados de animales que alcanzan un peso de 100 kilogramos (220 libras). Los machos suelen ser más grandes que las hembras. La mayoría de los lobos de la tundra tienen un color gris, con mezclas de negro, óxido y gris plateado. Como la mayoría de los cánidos, los lobos de la tundra tienen un cuerpo alto, patas largas y un cráneo ancho que se estrecha hacia un hocico estrecho. Su cola es tupida y su pelaje tiene un pelaje espeso y denso.
Reproducción:
Debido a la alta latitud de su entorno (71 grados), se reproducen mucho más tarde en el año que la mayoría de los otros lobos, generalmente entre fines de marzo y abril. Las hembras entran en un período de celo durante aproximadamente 5 a 15 días, durante los cuales se apareará con el macho alfa. El período de gestación de la hembra es de 62 a 63 días. Entre 2 y 6 cachorros de lobo nacen y son amamantados durante unos 45 días. La vida del lobo de la tundra es de alrededor de 16 años.
Dieta:
Como todos los lobos, los lobos de la tundra son carnívoros. Se alimentan principalmente de grandes mamíferos como ciervos, wapiti, alces, caribúes, bisontes, bueyes almizcleros y ovejas montesas. Su presa más pequeña capturada consistentemente es el castor. Un lobo de tundra adulto puede consumir hasta 9 kilogramos (20 libras) en una comida
Estado de conservación:
Los lobos de la tundra están clasificados como «Preocupación menor», sin embargo, los lobos de la tundra son especialmente vulnerables al comercio de pieles, ya que sus pelajes son más frondosos que los lobos que viven en el bosque, y a veces se venden por el doble.