Portada » Perro lobo / Lobo checoslovaco

Perro lobo / Lobo checoslovaco

Desde hace siglos el ser humano ha sentido fascinación por el lobo y ha intentado realizar cruces para criar razas de perro lo mas parecidas al lobo.

Procurando obtener las características mas parecidas al lobo se han realizado cruces entre dos subespecies de Canis Lupus: Canis Lupus Lupus ( Lobo salvaje) y Canis Lupus familiaris ( perro doméstico) y a los resultados de estos cruces se les ha llamado híbrido perro lobo o lubican.

El resultado de dichos cruces muchas veces resulta en camadas de perros de caracter tímido y muy independientes lo cual no suele ser el perro ideal para una familia o para vivir en un piso ya que requiere de un riguroso adiestramiento para su sociabilización e igualmente dedicar muchas horas para facilitar la actividad física de estos animales.

No estamos hablando del troquelado de un lobo salvaje ( lo cual no es solo poco recomendable si no que las leyes no lo permiten excepto para estudios ciéntificos previamente autorizados)

Entre las razas mas parecidas al lobo prinicipalmente por su carácter podemos destacar a una raza consolidada como el lobo checoslovaco y otros conocidos en USA como Wolfdog ; razas muy antiguas como el Husky Siberiano, Alaskan Malamute , Perro lobo de Saarloos,Samoyedo , Tamaskan , otros…

Perro lobo Checoslovaco o Pastor checoslovaco

Esta raza proviene de un experimento biológico realizado en la antigua Checoslovaquia en 1955. La intención era mejorar las capacidades de los perros utlizados por el ejército, aunar la fácil domesticación del perro con las capacidades físicas del lobo; con este fin y previa selección de los individuos, se realizaron diferentes cruces entre lobos/as del Cárpato y ejemplares de Pastor alemán .

Duraron aproximadamente 10 años los experimentos y cruces y en 1965 se inició el proyecto de crianza de la nueva raza.

En 1999 se reconoció definitivamente la raza por la federación cinológica internacional.

En cuanto a las características físicas de esta raza , los machos suelen tener un peso aproximado de 25-35 kilos y las hembras algo menos, unos 20-25 kilos.

La altura mínima para el macho debe ser de aproximadamente 65 cm a la cruz y de 60 cm para las hembras.

No son perros que busquen la interacción social con el ser humano por naturaleza, si bien con una correcta sociabilización y adiestramiento desde temprana edad podemos conseguir un feliz y fiel compañero.

No es recomendable para principiantes sin experiencia en la etología y adiestramiento del perro ya que son perros muy inteligentes y con una alta sensibilidad , lo que requiere emplear pautas muy concretas en su educación.

Necesitan mucha actividad física y no es el perro ideal para vivir en un piso ( a no ser que le podamos proporcionar un mínimo de 1-2 horas de alta actividad física al día. ( paseos con correa nunca proporcionan esta actividad )

Es necesario que el perro pueda correr libremente o bien ayudarnos de una bicicleta o patines si no podemos dejar al perro suelto; por su temperamento y carácter no esperemos que sea como un labrador o un pastor alemán a los cuales es fácil enseñarlos para llevarlos a pasear libremente ( estas características de temperamento del lobo checoslovaco son similares a otras razas tipo Alaskan Malamute, Husky siberiano..otros)

En el caso de desear adquirir un cachorro de esta raza, recomendamos acudir a criadores serios y profesionales los cuales puedan demostrar mediante documentación los ejemplares utilizados para el cruce de la camada.

Perro lobo Checoslovaco
Perro lobo Checoslovaco
Lobo de los Cárpatos
Lobo de los Cárpatos

Perro lobo de Saarloos

 

En 1935 , Leendert Saarloos (1884–1969) , criador de perros de nacionalidad neerlandesa, cruzó su perro pastor alemán con una loba siberiana.

En 1981, la raza fue reconocida por la Federación Cinológica internacional.

Los machos pueden alcanzar un peso de hasta 45 kilos y una altura a la cruz de 65 a 75cm, las medidas de las hembras son algo inferiores.

Al igual que el lobo checoslovaco, requiere de una temprana sociabilización y adiestramiento.

Es un perro tímido e independiente que normalmente desarrolla un estrecho lazo emocional con su dueño.

Requiere altas dosis de actividad física diaria.

 

Perro lobo de Saarloos
Perro lobo de Saarloos
Perro lobo de Saarloos

Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska es una de las razas mas antiguas cuyos orígenes están en Alaska ( USA) y con escasas modificaciones respecto a su procedencia del lobo.

Es importante mencionar que es una raza seleccionada y creada para zonas árticas o muy frías y para ello tienen un manto y un pelaje muy grueso con el objetivo de poder resistir muy bajas temperaturas.

A pesar de que han sufrido las famosas «modas» y se han adquirido para vivir en zonas muy cálidas, hemos de mencionar que no es un perro para vivir a 40 grados.

Si observamos las diferentes especies de lobo , podremos deducir que las características de cada animal y de acuerdo a la evolución y adaptación natural al medio, las subespecies de lobo en zonas cálidas nada tienen que ver con aquellas adaptadas al frio.

El Alaskan Malamute es un perro corpulento de un peso entre 35 y 50 kilos y suelen medir de 60 a 70 cm a la cruz. ( las hembras son ligeramente mas pequeñas).

Son perros muy fuertes cuya función originaría era el tiro de trineos y habitualmente eran colocados lo mas cerca del trineo al ser esta la posición que requiere mas fuerza; los perros mas ligeros y veloces se colocaban en la parte delantera.

Son perros muy cariñosos y se sociabilizan facilmente; no obstante no esperemos el caracter de un labrador ni tampoco es posible un adiestramiento a la orden como podamos realizar con un pastor alemán.

Necesitan mucho ejercicio y campo abierto que es donde más disfrutan de sus facultades.

No es un buen perro guardián.

Alaskan Malamute
Alaskan Malamute ( macho)

Husky Siberiano

Como bien indica su nombre su origen de acuerdo a varias fuentes fué una tribu siberiana ( si bien otras fuentes afirman que su origen está en Alaska) hace mas de 3000 años ( siendo una de las razas mas antiguas).

Al igual que el Alaskan Malamute, ha sido víctima de las modas y no es un perro para vivir a 40 grados.

De tamaño mas pequeño que el Alaskan Malmute, el peso de los macho alcanzará ente 20 y 27 kilos con una altura a la cruz de 54 a 60 cm ( las hembras ligeramente mas pequeñas).

Es una raza que con una correcta sociabilización puede convertirse en un excelente compañero; no obstante destaca por su caracter independiente.

Incluso con un adecuado adiestramiento, no esperemos una obediencia ciega y en ocasiones sus instintos le llevarán a escaparse o realizar grandes recorridos lejos de nuestra presencia.

No es un perro ideal para dueños sin experiencia que piensen que el perro caminará a nuestro lado sin correa ( es posible pero complicado).

Como muestra desgraciadamente hay muchos ejemplares en protectoras debido a perros que se escapan o a que no eran lo que el comprador esperaba.

Es un perro increible de aspecto lobuno que nos enamora por su físico pero hemos de ser responsables a la hora de comprarlo.

Husky Siberiano
Husky Siberiano