Portada » Lobo Mejicano ( Canis Lupus Baileyi)

Lobo Mejicano ( Canis Lupus Baileyi)

Al menos 75 lobos mexicanos existían en estado salvaje en Arizona y Nuevo México a fines de 2012 (en comparación con el recuento mínimo de población de 58 lobos de 2011) (USFWS 2013). Todos menos uno de los 75 lobos nacieron en la naturaleza (versus los nacidos en cautiverio). El recuento mínimo de población de 2012 incluyó al menos 20 cachorros nacidos en la naturaleza que sobrevivieron hasta el final del año (USFWS 2013). Se desconoce el número de lobos en México, pero es probable que sea bastante pequeño.

Reproducción:

La gestación dura unos 2 meses. Las crías nacen en marzo y principios de abril (Hoffmeister 1986). El tamaño de la camada puede promediar alrededor de 6-7; una camada / año. Sólo el macho / hembra dominante se aparea y cría la descendencia. Los jóvenes son atendidos por ambos padres. Los jóvenes y los padres abandonan el den cuando los pequeños tienen aproximadamente 3 meses de edad. Las crías se destetan probablemente en unas 5-7 semanas. Algunas crías permanecen con la manada, otras se dispersan a medida que maduran. La primera reproducción ocurre durante el segundo o tercer año (Hoffmeister 1986).

Hábitat:

Estos lobos no se limitan a ningún tipo de hábitat en particular, sino que las poblaciones viables se encuentran solo donde la densidad de población humana y el nivel de persecución son bajos y la densidad de presas es alta. Las crías nacen en una guarida que puede estar en un acantilado o pendiente entre rocas o en un agujero de tejón agrandado (Hoffmeister 1986).

Alimentación:

Los ungulados son la presa predominante. Cuando las poblaciones de ungulados son bajas o no están disponibles estacionalmente, los lobos pueden comer presas alternativas como lagomorfos, roedores y carroña. Los lobos reintroducidos en Arizona y Nuevo México subsisten principalmente de alces y, a veces, capturan ganado, ciervos, roedores o lagomorfos (Merkle et al. 2009). Las pistas de aterrizaje o los ritmos de caza siguen los lechos de los arroyos, los lavados, los senderos de caza antiguos y los caminos antiguos, y la mayoría ocurren en campo abierto (Young y Goldman 1944).

Estado general de conservación:

El manejo principal en curso incluye la propagación en cautiverio, la liberación de lobos criados en cautiverio para mejorar la composición genética de la población silvestre, el manejo del hábitat para aumentar la capacidad del área para albergar más lobos, acciones para disminuir las interacciones lobo-ganado y compensación al ganado. productores para compensar los costos de la depredación de los lobos (USFWS 2013).

La Región Suroeste del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha iniciado la revisión del Plan de Recuperación del Lobo Mexicano de 1982. En diciembre de 2010, el Director Regional del Suroeste nombró un nuevo equipo de recuperación para desarrollar un plan de recuperación revisado para el lobo mexicano. El equipo de recuperación del lobo mexicano incluye un subgrupo de enlaces tribales, un subgrupo de enlaces de partes interesadas, un subgrupo de enlaces de agencias y un subgrupo de ciencia y planificación. Cuando sea completado y aprobado por el Director Regional del Suroeste, el Plan de Recuperación del Lobo Mexicano Revisado incluirá criterios de recuperación objetivos y medibles para eliminar al lobo mexicano de la Lista de Vida Silvestre y Plantas Amenazadas y en Peligro de Extinción, acciones de manejo que lograrán los criterios, y el tiempo y estimaciones de costos para estas acciones. USFWS comenzará a explorar opciones para la implementación de las acciones de recuperación del Plan de Recuperación del Lobo Mexicano Revisado en 2013 y más allá. Fuente: USFWS (2013).

El proyecto de reintroducción del lobo mexicano Blue Range es administrado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. En colaboración con las siguientes agencias de cooperación: Departamento de Caza y Pesca de Arizona, Servicio Forestal del USDA, Servicios de Vida Silvestre del USDA-APHIS y la Tribu Apache de la Montaña Blanca. Estas agencias, junto con los condados de Graham, Greenlee y Navajo en Arizona, trabajan juntas bajo un memorando de entendimiento formal que proporciona un marco para la colaboración (USFWS 2013).

Lobo mexicano | National Geographic