El Canis lupus chanco fue identificado como una subespecie del lobo gris en 1863 por el zoólogo británico John Edward Gray. También se lo conoce como Canis lupus chance, Canis lupsu laniger, el lobo tibetano, el lobo mongol y el lobo chino. Durante mucho tiempo, el lobo tibetano y el lobo del Himalaya fueron reconocidos como uno y el mismo. Sin embargo, estudios genéticos recientes sugieren que el lobo del Himalaya es una especie distinta, el Canis himalayensis.
Hábitat:
El lobo tibetano se puede encontrar en el centro de China, el Manschurai, las selvas y los desiertos de Mongolia, el norte de Sikkim, el Tíbet, el suroeste de Rusia, las regiones del Himalaya de la India, Nepal y Bután.
Características:
El tamaño de los lobos tibetanos puede variar de 58 a 65 pulgadas (desde la nariz hasta el final de la cola) y de 27 a 30 pulgadas de alto, con un peso de 65 a 70 libras. En comparación con el lobo europeo común, son un poco más grandes y tienen patas más cortas. Su cráneo es similar con un hocico más largo y delgado. Este «lobo lanudo» tiene un pelaje largo y peludo que varía según la temporada en color, generalmente una mezcla de blanco, amarillo, marrón, gris y negro.
Estado de conservación:
En peligro de extinción, Anexo I, (1991).