Portada » Especies de lobo » Timber Wolf ( Canis Lupus)

Timber Wolf ( Canis Lupus)

Lobo gris , también conocido como Timber Wolf ( canis Lupus) es el lobo de mayor tamaño de la familia de los cánidos. Habita en grandes áreas del hemisferio norte. Se reconocen entre 5 y 24 subespecies del lobo gris en Norteamérica , entre 7 y 12 en Eurasia y 1 en África.

Sentidos agudos, grandes dientes caninos,  poderosas mandíbulas y la capacidad de perseguir presas a 60 km (37 millas) por hora equipan bien al lobo gris para una forma de vida depredadora. Un macho típico del norte puede medir unos 2 metros (6,6 pies) de largo, incluida la cola tupida de medio metro de largo. Con una altura de 76 cm (30 pulgadas) hasta el hombro, pesa alrededor de 45 kg (100 libras), pero su peso varía de 14 a 65 kg (31 a 143 libras), dependiendo del área geográfica. Las hembras son en promedio un 20 por ciento más pequeñas que los machos. Los lobos más grandes se encuentran en el centro-oeste de Canadá, Alaska y en el norte de Asia. Los más pequeños tienden a estar cerca del extremo sur de su distribución (Oriente Medio, Arabia e India). El pelaje de la parte superior del cuerpo, aunque generalmente gris, puede ser marrón, rojizo, negro o blanquecino, mientras que las partes inferiores y las piernas suelen ser de color blanco amarillento. Los lobos de color claro son comunes en las regiones árticas.

Comprtamiento de la manada

Manada de lobos

Los lobos grises suelen vivir en manadas de hasta dos docenas de individuos; las manadas de 6 a 10 son los más comunes. Una manada es básicamente un grupo familiar que consta de una pareja reproductora adulta (el macho alfa y la hembra alfa) y su descendencia de distintas edades. La capacidad de los lobos para formar fuertes lazos sociales entre sí es lo que hace posible la manada de lobos. Se establece una jerarquía de dominio dentro de la manada, lo que ayuda a mantener el orden. El macho alfa y la hembra alfa se imponen continuamente sobre sus subordinados y guían las actividades del grupo. La hembra predomina en roles como el cuidado y defensa de las crías, mientras que el macho predomina en la búsqueda de alimento y el aprovisionamiento de alimentos y en los viajes asociados a esas actividades. Ambos sexos son muy activos en el ataque y la matanza de presas, pero durante el verano las cacerías a menudo se realizan solos.

El territorio de una manada puede ser de 80 a 3000 km cuadrados (31 a 1200 millas cuadradas), dependiendo de la abundancia de presas, por otro lado se defiende vigorosamente contra las manadas vecinas. Los lobos se comunican entre sí mediante señales visuales (expresión facial, posición del cuerpo, posición de la cola), vocalizaciones y marcas de olor. El aullido ayuda a la manada a mantenerse en contacto y también parece fortalecer los lazos sociales entre los miembros de la manada. Junto con los aullidos, marcar el territorio con orina y heces les permite a las manadas vecinas saber que no deben entrometerse. Los intrusos a menudo son asesinados por manadas de residentes, pero en algunas circunstancias son aceptados.

Reproducción:

Lobo con cachorros

La reproducción ocurre entre febrero y abril, y una camada de cinco o seis cachorros nace en la primavera después de un período de gestación de aproximadamente dos meses. Las crías generalmente nacen en una guarida que consiste en un hoyo natural o una madriguera, a menudo en la ladera de una colina. Una grieta de roca, un tronco hueco, un tocón volcado o una cabaña de castores abandonada pueden usarse como guarida, e incluso una depresión debajo de las ramas inferiores de una conífera a veces será suficiente. Todos los miembros de la manada se preocupan solícitamente por los jóvenes. Después de ser destetados de la leche materna entre las seis y las nueve semanas, se les alimenta con una dieta de carne regurgitada. Durante la primavera y el verano, los cachorros son el centro de atención y el foco geográfico de las actividades de la manada. Después de algunas semanas, los cachorros suelen ser trasladados de la guarida a un «lugar de encuentro» sobre el suelo, donde juegan y duermen mientras los adultos cazan. Los cachorros crecen rápidamente y se mueven más y más a menudo a medida que el verano llega a su fin. En otoño, la manada comienza a viajar nuevamente dentro de su territorio y los cachorros deben mantenerse al día. La mayoría de los cachorros alcanzan el tamaño casi adulto en octubre o noviembre.

Después de dos o más años en la manada, muchos se van para buscar pareja, establecer un nuevo territorio y posiblemente incluso comenzar su propia manada. Aquellos que permanecen en la manada pueden eventualmente reemplazar a un padre para convertirse en un animal reproductor (alfa). Las manadas grandes parecen ser el resultado de menos lobos jóvenes que abandonan el grupo y de las camadas producidas por más de una hembra. Se sabe que los lobos que abandonan sus manadas han viajado hasta 886 km (550 millas).

Depredadores y presas:

Lobos cazando
Photo courtesy of National Park Service/Daniel Stahler Wolves surround a bison in Yellowstone National Park in 2005.

Los lobos grises se mueven y cazan principalmente de noche, especialmente en áreas pobladas por humanos y durante el clima cálido. La presa principal son los grandes herbívoros como ciervos, alces, alces, bisontes, borrego cimarrón, caribú y bueyes almizcleros, que persiguen, agarran y tiran al suelo. Los castores y las liebres se comen cuando están disponibles, y los lobos en el oeste de Canadá incluso pescan salmón del Pacífico. Un gran porcentaje de los animales que matan los lobos son jóvenes, viejos o en malas condiciones. Después de matar, la manada se atiborra (consumiendo de 3 a 9 kg [7 a 20 libras] por animal) y luego se queda, a menudo reduciendo la canal a pelo y algunos huesos antes de pasar a buscar otra comida.

Los biólogos aún no están de acuerdo sobre el efecto que tienen los lobos sobre el tamaño de las poblaciones de presas. Los lobos pueden matar ganado y perros cuando tienen la oportunidad, sin embargo, muchos lobos que viven cerca del ganado rara vez los matan. El número de animales muertos en América del Norte es pequeño, pero aumenta a medida que los lobos amplían su rango. Hacia 2018, se pensaba que los lobos eran responsables de las pérdidas de cientos de cabezas de ganado y otros animales por año en los EE. UU. las pérdidas de sus rebaños cuando hay evidencia de ataques de lobos a sus animales. Durante la década de 1990, las pérdidas anuales promedio de los lobos en Minnesota fueron 72 vacas, 33 ovejas y 648 pavos, más algunos individuos de otros tipos de ganado. Las pérdidas de existencias son mayores en Eurasia. En algunas áreas, los lobos solo sobreviven matando ganado y comiendo carroña de ganado y basura humana. No obstante, los lobos suelen evitar el contacto con los humanos. Ha habido pocos ataques comprobados de lobos contra humanos en América del Norte. Estos ataques son inusuales, pero se han producido en Eurasia e India y, en ocasiones, han provocado la muerte.

Los lobos tienen pocos enemigos naturales además de los seres humanos. Pueden vivir hasta 13 años en la naturaleza, pero la mayoría muere mucho antes de esa edad. Las enfermedades y parásitos que pueden afectar a los lobos incluyen parvovirus canino, moquillo, rabia, blastomicosis, enfermedad de Lyme, piojos, sarna y gusano del corazón. En la mayoría de las áreas del mundo, los humanos son la principal causa de muerte de los lobos. En áreas de alta densidad de lobos y poblaciones de presas en declive, las principales causas de muerte son la matanza de otros lobos y la inanición.

Estado de conservación:

El lobo gris, omnipresente en la mitología humana, el folclore y el lenguaje, ha tenido un impacto en la imaginación humana y ha sido víctima de niveles de malentendidos que pocos animales han compartido. Las primeras sociedades humanas que cazaban para sobrevivir admiraban al lobo e intentaban imitar sus hábitos, pero en los últimos siglos el lobo ha sido ampliamente visto como una criatura malvada, un peligro para los humanos (especialmente en Eurasia), un competidor de los animales de caza mayor, y una amenaza para el ganado. La depredación del ganado fue la principal justificación para erradicar al lobo de prácticamente todos los Estados Unidos, México y la mayor parte de Europa; Se cree que varias subespecies se han extinguido. Los lobos en los Estados Unidos fueron asesinados por todos los métodos imaginables en el siglo XIX y principios del XX, y para 1950 solo permanecían en la esquina noreste de Minnesota. A fines del siglo XX y principios del siglo XXI, una mayor tolerancia, protección legal y otros factores permitieron que su rango se expandiera en partes de América del Norte y Europa.

Los lobos son probablemente más populares entre el público ahora que en cualquier otro momento de la historia registrada. En 1995, los lobos de Canadá fueron reintroducidos en el Parque Nacional Yellowstone e Idaho, y los lobos mexicanos criados en cautiverio (una subespecie) fueron liberados a su área de distribución anterior en el este de Arizona a partir de 1998. A principios del siglo XXI, se estima que entre 65.000 y 78.000 los lobos habitaban América del Norte. Canadá tenía, con mucho, la población más grande (aunque las provincias de New Brunswick, Nueva Escocia y la isla del Príncipe Eduardo no tenían lobos), seguida de Alaska y Minnesota. Algunos de los estados del oeste, así como Michigan y Wisconsin, tienen poblaciones de lobos más pequeñas pero en recuperación. Los lobos canadienses están protegidos solo dentro de los parques provinciales, mientras que todos los lobos en los Estados Unidos contiguos reciben algún nivel de protección legal por parte de los gobiernos federales y estatales; sin embargo, el estado de protección del lobo en Alaska y los 48 estados más bajos sigue siendo un tema de mucho debate, y fueron eliminados de la lista de especies en peligro de extinción de EE. UU. en 2020. Las poblaciones en el sur de Europa y Escandinavia son relativamente pequeñas pero están aumentando. La población euroasiática probablemente supera los 150.000 y es estable o está aumentando en la mayoría de los países, y la mayoría le brinda al lobo algún grado de protección legal. En todo el mundo, los lobos todavía ocupan alrededor de dos tercios de su área de distribución anterior, pero siguen siendo viables y han sido clasificados como una especie de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales desde 1996. Aunque a menudo se los considera animales silvestres, Los lobos pueden y prosperan cerca de las personas cuando no son perseguidos excesivamente y hay comida disponible.

Timber Wolf in the snow
¿ Como reconocer un lobo gris?
Población de lobos en USA
Población de lobos en USA
Población de lobos en USA