Información sobre el lobo
Tabla de contenidos
EL OLFATO DEL LOBO:
Un animal que está a favor del viento de un lobo puede ser rastreado por su olor gracias al increíble sentido del olfato del lobo. En buenas condiciones climáticas, un lobo puede oler a su presa desde aproximadamente 2,81 kilómetros de distancia.
Los lobos tienen un sentido del olfato unas 100 veces mayor que el de los humanos y utilizan este agudo sentido mientras cazan. En comparación con los perros domésticos, la mayoría de los lobos salvajes tienen un nivel aún mayor de reconocimiento de olores. En una nariz de lobo, la parte que es receptiva al olfato es casi 14 veces mayor que en una nariz humana.
EL OÍDO DEL LOBO:
Junto al olfato, el sentido del oído es el más agudo de los sentidos del lobo. Los lobos pueden oír hasta 9,65 kilómetros de distancia en el bosque y 16 kilómetros al aire libre. Los lobos pueden oír bien hasta una frecuencia de 25 khz. Algunos investigadores creen que la frecuencia máxima real detectada por los lobos es en realidad mucho más alta, quizás hasta 80 khz (el límite auditivo superior para los humanos es de 20 khz), también según algunos naturalistas, la audición de los lobos es mayor que la del perro.
LA VISTA DEL LOBO:
Los lobos también tienen una vista aguda y son rápidos para detectar el más mínimo movimiento de cualquier cosa frente a ellos. Al ser grandes depredadores, sus ojos están en el frente de sus cabezas, y probablemente tienen una visión de un poco menos de 180 grados, a diferencia de sus especies de presas, que pueden ver más de 300 grados de un círculo.
VELOCIDAD Y RESISTENCIA:
Los lobos caminan, trotan, trotan o galopan. Sus piernas son largas y caminan a unas 4 millas (6,4 kilómetros) por hora, pero pueden alcanzar velocidades de 57 km/hora durante una persecución. Su modo habitual de viajar es trotar, lo que hacen a varias velocidades, generalmente entre 8 y 10 millas (12,8 a 16 kilómetros) por hora.
Los lobos no corren a toda velocidad hasta que se acercan lo más posible a su presa. En ese momento, hacen una persecución a alta velocidad para probar al animal.
Los lobos pueden mantener este ritmo durante horas y se sabe que recorren 96 kilómetros en una sola noche. Se han registrado a velocidades de más de 40 millas (64 kilómetros) por hora para una distancia de varias millas.
EL MASTÍN , UNO DE LOS MEJORES ALIADOS DEL GANADERO PARA PROTEGER A LOS REBAÑOS
Trás numerosos estudios estadísticos con aquellos ganaderos que poseen mastines en contra de los que no los tienen, se ha podido demostrar que los ataques de lobo se pueden reducir al mínimo ( incluso a ninguno en algunas explotaciones ganaderas) ; es necesario un correcto adiestramiento de los cachorros de mastín desde temprana edad ( 2 meses) para que estos puedan realizar correctamente su función.
Carlanca lobera ( útil utlizado hace muchos años para proteger al mastín de las mordeduras del lobo) :
FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE ( 1928- 1980 ) , EL GRAN DEFENSOR DEL LOBO
Quizá el hermano lobo ( tal como a él gustaba llamarle) deba agredecer a la figura de FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE la posibilidad de haber sobrevivido en la península ibérica a pesar de la feroz persecución sufrida por parte del hombre durante décadas.
Premiados programas y series de televisión, ayudaron a concienciar a la población para proteger a esta maravillosa especie.
¿SABIAS QUE ?
Información sobre el lobo
¿ Que tamaño tiene un lobo ibérico ?
Los machos son algo mas grandes que las hembras; un lobo adulto varía entre los 30 y 50 kilos pero se han datado ejemplares excepcionales de hasta 75 kilos.
La alzada de estos hasta la cruz está entre 60 y 70 cm.
La longitud varía ente 100 y 120 cm.( no se cuenta la cola)
Los lobos mas grandes son los lobos grises de la Tundra Canis Lupus Albus ( principalmente en Estados Unidos,Canadá, Alaska) que pueden tener un peso medio de 58 kilos, aproximadamente 2 metros de largo y aprox 80 cm de altura
Hemos de tener en cuenta que los mastines que se utilizan para proteger al ganado de los ataques de lobo pueden llegar a pesar 80-90 kilos con una altura a la cruz de hasta 88 cm ( machos)
¿ A que velocidad puede correr un lobo?
Los lobos son principalmente corredores de larga distancia, pero pueden alcanzar una velocidad punta de entre 55 y 60 km/h, pueden mantener esta velocidad punta durante aproximadamente 30 segundos
Se han realizado estudios en los que se ha constatado que recorren entre 10 y 12 kilómetros por noche de media, no obstante se han datado ejemplares que han recorrido mas de 60 kilómetros en 24 horas
En cuanto a distancia absoluta recorrida en un año y según estudios realizados se ha podido comprobar que el lobo es el campeón absoluto,un lobo concretamente en Mongolía recorrió 7247 en un año, otra loba en Alaska recorrió 5630 kilómetros en un año persiguiendo a los renos.
Los lobos en libertad viven una media de 6 a 8 años ( muchas veces menos), en cautividad pueden duplicar esa edad
Un simple aullido pueden escucharlo a un máximo de 10 km en un ambiente forestal y 16 km en una llanura.
Se ha calculado que un lobo adulto necesita una cantidad media de 1.6 kgs de carne al día ; no osbtante pueden pasar dias e incluso hasta 2 semanas sin comer; cuando cazan pueden ingerir hasta 1/3 de su peso de una vez.
El lobo teme al ser humano debido a su persecución durante siglos, se ha podido constatar que genéticamente solo los lobos con mayor temor al ser humano han sobrevivido a su depredación.
Son escasisimos los datos de muerte por ataque de lobo al ser humano debidamente documentados.
Como muestra y en Estados Unidos ( donde se han realizado estudios rigurosos) no se ha producido ninguna muerte de ser humano en todo el siglo XX ( 1900-2000)
Según un estudio realizado en 2017, se calcula entre 500 y 700 envenenados, atropellados o por disparos para una población de 2000-3000 lobos
A partir de 25 de septiembre de este año 2021 el lobo dejará de considerarse especie cinegética y no podrá ser cazado. Así lo establece la publicación de la Orden Ministerial que modificará el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
Se insta a las administraciones a establecer plan de ayudas a la ganadería extensiva (tradicional en libertad), que permita prevenir y minimizar los ataques al ganado, complementado con indemnizaciones «rápidas y justas» para las bajas en los rebaños. Proponen el uso generalizado de mastines y pastores y de vallados modernos y rediles de recogida nocturna, entre otras medidas, y consideran que el cambio traerá beneficios a través del turismo ecológico y de avistamientos.
La respuesta del lobo ante la presencia del ser humano es la huida; en España es muy díficil que este encuentro se produzca ya que por norma general el lobo siempre nos detecta antes que nosotros a ellos y huye ( personas que llevan mas de 40 años viviendo en zonas rurales con presencia de lobo nunca los han visto)
No obstante en Estados Unidos publican unas recomendaciones:
Debes hacer que el lobo sepa que estas ahi
Gritar para que el lobo nos escuche
Si estuvieramos senatdos, nos levantamos y amovemos los brazos
En ninguno de los casos el lobo ( ni siquiera figura en las listas al ser poquísimos casos documentados en la historia; aqui podemos ver un listado de los mas peligrosos:
1. El propio ser humano: Imposible calcular cifras
2. El mosquito : aprox 750.000 muertes año
3. La serpiente : entre 50 y 100.000
4. El perro: 25.000 muertes año aprox
5. Mosca Tse Tse: 10.000 muertes año aprox
No, si hablamos de un lobo salvaje no podemos tener un lobo como mascota, no solo por que la ley no lo permite salvo en centros autorizados y por causas justificadas si no por que tampoco ayudamos en nada a la conservación de la especie.
No obstante si existen paises como por ejemplo Estados Unidos donde últimamente se venden los conocidos como Wolfdogs que son hibridaciones con mayor o menor carga genética de lobo, cruzando Canis Lupus Lupus ( Lobo) de diferentes subespecies con Canis Lupus familiaris ( perro doméstico).
Estos ejemplares los venden a precios muy altos ( se pueden encontrar por entre 1500 y 4000€) e incluso los exportan a diferentes paises.
Desde nuestro conocimiento y a pesar de la innegable atracción de poder tener un «semilobo» en casa, recomendamos que no se fomente esta práctica innecesaria ( no vemos ningún beneficio para la especie) y por regla general y debido al caracter de estos ejemplares no son los ideales para vivir en familia; muchos de ellos acaban en refugios o lo que es peor abandonados en el medio natural.