También conocido como el lobo búfalo, el lobo de las Grandes Llanuras es la subespecie más común del lobo gris en los Estados Unidos continentales. Fue identificado originalmente como una especie separada Canis nubilus por Thomas Say en 1823 y fue reclasificado como subespecie Canis lupus nubilus en 1841 por el Príncipe Maximilian de Wied-Neuwied.
Habitat:
El lobo de las Grandes Llanuras en un momento tuvo el rango más grande de todas las subespecies en América del Norte, habitando la mayor parte del oeste de los Estados Unidos, el sureste de Alaska y el centro y noreste de Canadá. Sin embargo, en la década de 1930, la subespecie había sido erradicada casi por completo de los Estados Unidos. A mediados de la década de 1960, solo unos pocos sobrevivían en el noreste de Minnesota a lo largo de la frontera de Ontario. Actualmente se encuentra en la región occidental de los Grandes Lagos de Minnesota, Wisconsin, Upper Michigan y Ontario. El tamaño del territorio del lobo puede variar según el tipo y la disponibilidad de presa.
Características:
Los lobos de las Grandes Llanuras varían de 4 1/2 a 6 1/2 pies de largo desde la nariz hasta el final de la cola, y pesan entre 60 y 110 libras. La hembra tiene aproximadamente un 80 por ciento del tamaño del macho. Su pelaje suele ser una mezcla de gris, negro, marrón, beige o rojo. Viajan en manadas de 5 o 6 lobos en promedio.
Estado de conservación:
Se creía que el lobo de las Grandes Llanuras se había extinguido en 1926. Sin embargo, estudios posteriores mostraron que los lobos encontrados en Minnesota, Wisconsin y el Alto Michigan eran descendientes del Canis lupus nubilus. Incluso entonces, su número se hizo cada vez menor hasta que fueron protegidos federalmente como una especie en peligro de extinción en 1974. Debido a que estaban protegidos federalmente, su población en Minnesota se había vuelto lo suficientemente grande como para ser reclasificada como recién amenazada en 1978.
Para 2009, el número de lobos en la región de los Grandes Lagos había aumentado a aproximadamente 2.922 en Minnesota, 580 en Michigan y 626 en Wisconsin. En respuesta, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre eliminó a estos 4.000 lobos de la lista de especies en peligro de extinción. Como resultado, la agencia fue demandada por 5 grupos de protección ambiental y animal y se vio obligada a devolver a los lobos a la lista, al menos temporalmente. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre todavía cree que los lobos en la región occidental de los Grandes Lagos han cumplido con los criterios de recuperación y no es necesario que figuren en la lista.