Portada » El lobo ibérico en la sierra de Guadarrama

El lobo ibérico en la sierra de Guadarrama

En esta sección queremos hablar de la situación real del lobo ibérico en la sierra de Guadarrama.

La dispersión del cánido y su capacidad de recolonización empieza a dar sus frutos en España. En la actualidad, el lobo ibérico ha llegado desde el norte a Madrid a través de la Sierra de Guadarrama y se estima que hay dos manadas reproductoras en la sierra madrileña.

La reaparición del lobo en la Comunidad de Madrid se inició entre 2010 y 2012, año en el que se citó la cría en la Sierra de Guadarrama, desde entonces al lobo se le considera como una especie más de los ecosistemas de media y alta montaña de la Sierra de Madrid.

Probablemente sean 2 (máximo 3) manadas establecidas a lo largo de la cuerda del Sistema Central que recorre la Comunidad de Madrid, van estableciendo sus territorios y a pesar de la fuerte presión humana, intentan establecerse permanentemente.

Debido a la orografía , el avistamiento del lobo ibérico en la sierra de Guadarrama es extremadamente difícil ( en comparación con otras zonas donde hay presencia del mismo como la sierra de la culebra donde el terreno es más favorable y mediante telescopios o prismáticos podemos observarlos a media larga distancia) ; la mayor zona donde habita son pinares extensos y zonas arbustivas y salvo que tengamos la suerte de observarlo durante sus desplazamientos por los caminos o cortafuegos humanos, permanecerá oculto para evitar por todos los medios al ser humano; son siglos de persecuciones y matanzas por cualquier medio debido a la competencia que este animal siempre ha tenido con el hombre.

Alimentación del lobo en la sierra de Guadarrama

Quiero destacar aqui el excelente trabajo realizado por Roberto C. Hinojosa Crespo y Jose España Baez en su libro recientemente publicado » Historia y conservación del lobo ibérico en Madrid» donde durante más de  4 años han recopilado y analizado heces del cánido estableciendo unas claras pautas de alimentación.

Unidos todos estos datos a mi propia experienca podemos establecer lo siguiente:

El lobo en más de un 80% de su dieta prefiere presas naturales ( el corzo es su pieza favorita claramente por encima del jabalí) ; igualmente la carroña está muy presente en su dieta y siempre aprovechará cualquier ocasión para consumirla.( se ha demostrado en un reciente estudio con 2 lobos radiomarcados desde 2021 que la ingesta de carroña es una parte importante de su alimentación en la sierra de Guadarrama).

Una loba radiomarcada cada día recorría unos 16 kilómetros, aunque hubo dias de 40 y otras en que ni se movió. Su área de campeo rondó los 482 kilómetros cuadrados

El lobo adulto radiomarcado se ha paseado por los territorios de todas las manadas conocidas en Madrid, excepto en la zona de Santa María de la Alameda. Se le ha detectó quince veces atravesando la autovía A-1.

Es destacable que a pesar de la extensa presencia de la cabra montesa (Iberian Ibex) en la zona con más de 5000 ejemplares en la sierra de Guadarrama, practicamente no aparece en su dieta debido a la alta dificultad que presenta su caza al contar la misma con un excelente refugio en las zonas rocosas de muy dificil acceso incluso para el lobo.

Se ha podido demostrar mediante análisis de excrementos que el consumo de ganado doméstico está bastante por debajo del 10% en la dieta del lobo presente en la sierra de Guadarrama, esto se ve favorecido debido a que gran parte del ganado presente en la zona es vacuno o caballar , muy por encima del ganado ovino o caprino.

Exceptuando terneros o potros recién nacidos es muy complicado para el lobo abatir estas especies; también se ha demostrado que el uso de razas autóctonas acostumbradas al lobo y con gran capacidad de defensa reduce los ataques al mínimo.( la introducción de razas de ganado por parte del humano no acostumbradas al medio natural y sus depredadores facilita su caza por parte del cánido)

Restos de corzo, la Jarosa ( Guadarrama) Julio 2021
Heces conteniendo pelos, pezuña y huesos de corzo Septiembre 2022

Principales obstáculos para la conservación del lobo ibérico en la Sierra de Guadarrama

  1. Atropellos:

Las escasas manadas se establecen en territorios concretos y nuevos ejemplares de la camada o bien procedentes del norte de España han de buscar un territorio propio para establecerse; es principalmente en estos desplazamientos (normalmente ejemplares jóvenes) cuando han de cruzar carreteras y se producen los atropellos con la consecuencia de la muerte del animal.

Como usuarios de las mismas, hemos de reducir nuestra velocidad en las zonas de montaña para intentar evitar los mismos.

Es necesario por parte de las administraciones el crear nuevos pasos subterráneos o elevados en zonas concretas para minimizar estas pérdidas (si bien es muy complicado por la extensa red de carreteras en la comunidad de Madrid)

2. La caza en la Sierra de Guadarrama

No ya solo la caza furtiva que desgraciadamente sigue existiendo en la zona , la caza tradicional sigue perjudicando notablemente a las escasas poblaciones de lobo.

El lobo es un perfecto regulador de ungulados salvajes ( mismas presas objetivo de la caza) en las zonas donde se establece y elimina el argumento principal de los cazadores al referirse a la necesidad de su existencia para el control de las especies.

En la sierra de Guadarrama tampoco es válido el argumento utilizado sobre la riqueza que la caza proporciona a los pueblos y ayuntamientos. Un 99% de los cazadores son locales o bien de Madrid capital y el consumo que realizan en estos ayuntamientos ( hoteles,etc…) es practicamente cero.

Los ingresos que actualmente obtienen estos ayuntamientos por el arrendamiento de cotos son ridículos comparados con los ingresos que pueden obtener por la atracción de turismo ( tanto nacional como extranjero) debido a la presencia constatada del lobo y una fauna excepcional en sus términos municipales; pensamos que con una correcta política de conservación , facilmente copiando a paises europeos mucho mas desarrollados que España en medio ambiente se pueden generar ingresos mucho mayores a los obtenidos mediante la caza.

Actualmente los límites del parque natural de la sierra de Guadarrama se establecen solo por encima de los 1600 metros de altitud y aquí no se permite la caza; el problema principal es que el territorio principal para el desarrollo y conservación de la fauna está por debajo de los 1600 metros ( donde si se permite la caza).

El corzo y el jabalí son las principales presas del lobo ( mata para sobrevivir).

En aquellas zonas en las que el lobo no está presente o en las que sea necesario un control de poblaciones la caza estará justificada; pero no en zonas bajas del parque natural de la Sierra de Guadarrama donde el lobo puede realizar perfectamente esta función ( y de hecho ya lo lleva a cabo) no tendrá sentido la misma.

El lobo y la ganadería

Estamos todos de acuerdo en que la ganadería es necesaría para la alimentación del ser humano.

Creo necesario realizar algunas reflexiones en la habitual polémica sobre la compatibilidad entre la existencia del lobo y la ganadería. Al igual que no es comprensible que un productor o agricultor piense que debido a que debido a que las aves perjudican o producen daños en sus cultivos tiene el derecho a aniquilar o exterminar a las mismas; o por ejemplo un pescador al que perjudican las tortugas marinas al producir daños en sus redes decida que la solución es exterminar a las tortugas marinas, tampoco es aceptable ni comprensible que un ganadero piense que tiene el derecho a exterminar al lobo ya que produce daños en su ganado.

Existen muchas zonas de España donde desde hace decadas no había presencia de lobo y lógicamente este cambio es incómodo para el ganadero pero la incorporación del lobo a esos territorios tan solo es el regreso de una especie a zonas donde ya habitaba y donde el ser humano la exterminó.

No somos una raza superior que podamos decidir que especies viven y cuales no; el lobo tiene derecho a su supervivencia y tendremos que poner los medios para la protección del ganado en los campos y montes públicos y privados ya que el uso de los mismos no se restringe al aprovechamiento por parte de los ganaderos.

El ganado es un animal doméstico introducido por parte del humano en el medio salvaje para nuestro aprovechamiento ; para el lobo únicamente es una potencial presa más en su dieta al ser una especie introducida. ( podría llamarse perfectamente especie invasora que es el nombre que los expertos utilizan cuando el hombre introduce una especie no autóctona en el medio natural)

Dicho esto y para las viabilidad de las explotaciones ganaderas ( donde el lobo no es el principal problema) el estado y la administración debe establecer ayudas e indeminzaciones rápidas en caso de ataques de lobo pero logicamente estas solo debieran ser pagadas cuando el titular de la explotación haya puesto las medidas neceserias para intentar evitar los ataques. ( cercados, mastines, pastores o cualquier otra medida necesaria y viable).

Indicios del lobo ibérico en la Sierra de Guadarrama

Mediante recopilación de datos de expertos y trabajos de campo buscando indicios podemos hacernos una idea aproximada y plantear medidas para su conservación.

Podemos ver indicios del mismo mediante las siguientes fotografías/videos

Silueta de lobo al amanacer Sierra de Guadarrama
Lobo afectado por sarna Sierra de Guadarrama 2023
Lobo en la Sierra de Guadarrama
Heces conteniendo pelos corzo en camino ( cortafuegos) , Septiembre 2022
Hueso de corzo, señales de molares de cánido , Septiembre 2022
Heces de zorros versus lobo/ alimentación diferente, Septiembre 2022
Heces lobo , cuerda de la Peñota, Agosto 2022
Cuerda la peñota, Agosto 2022
3 lobos cuerda la Peñota Agosto 2022
Garganta Rio Moros Mayo 2021
Huella lobo

MNCN propone un método de seguimiento

La situación ‘real’ del lobo. Para esta investigación, publicada en la revista Hystrix the Italian Journal of Mammalogy han monitorizado la población de lobos del Sistema Central de la península ibérica durante ocho años (2010-2018). Comprobando que muy pocas manadas tienen una actividad reproductiva regular. Lo que impide a largo plazo, generar descendencia y expandirse a otros territorios.

Estos datos difieren con los obtenidos por otros autores en áreas con condiciones ecológicas similares. Lo que manifiesta que los datos que se utilizan para establecer sistemas de protección tienden a extraer conclusiones demasiado optimistas sobre el estado de las poblaciones de lobo.

Para evaluar la situación del lobo los autores del estudio monitorizaron la población mediante técnicas de muestreo no invasivas. También emplearon detección de señales de marcas de lobo en las rutas de muestreo. Además de detección de excrementos de lobos para delimitar los territorios de las manadas. Y colocación de cámaras de fototrampeo para obtener información sobre el tamaño de las manadas.

“Una evaluación de la población de dos años, que es el tiempo de trabajo que se suele dedicar, no puede sustituir a un estudio de la dinámica de la población. Requiere un seguimiento de 10 a 15 años como mínimo. Con las evaluaciones actuales no se puede determinar, sin un margen de error significativo, si la población está aumentando, disminuyendo o es estable”. Esto lo declaró Victoria González, investigadora del MNCN.

Durante los ocho años de estudio, el equipo ha comprobado que la población presenta ya síntomas de estancamiento y declive generalizado. Y esto sucede en una zona en que la especie tiene la máxima categoría de protección otorgada por la Unión Europea. Según los resultados de la investigación, las manadas distribuidas en el Sistema Central deben tener al menos cuatro individuos para asegurar la reproducción.

Pero esto es poco frecuente. Los científicos comprobaron que el tamaño medio de las manadas era de 3,5 lobos. Según expuso Fernando Palacios, que lleva décadas estudiando la situación del lobo en la península ibérica. “Esta tendencia hacia tamaños de manada pequeños influye de forma negativa en las tasas de reproducción del lobo. E indica que su estado de conservación en la zona es desfavorable”, añade. Entre las causas de este declive, Palacios señala el aumento de mortalidad debido a la interferencia humana. Ya sea por caza furtiva o de manera accidental por atropellos.

En este sentido, los autores consideran necesario un mayor esfuerzo de muestreo para evitar que las decisiones sobre la gestión de las poblaciones de lobos se basen en estimaciones erróneas. Y puedan comprometer su viabilidad. “Las decisiones sobre la explotación de sus poblaciones solo pueden tomarse evaluando el estado de conservación. Y esta es una información imprescindible que no se conoce.

Por eso, nuestro trabajo propone una metodología de seguimiento más precisa para obtener resultados fiables sobre la especie, de cara a establecer la gestión de sus poblaciones y crear estrategias de protección”, declara Abraham Prieto, que también firma el estudio.

El regreso del lobo al Sistema Central

El lobo es el depredador que está en lo alto de la cadena trófica en los ecosistemas europeos. Es un regulador natural de las poblaciones de animales como los ciervos, los corzos o los jabalís cuyas poblaciones se están disparando en muchas regiones. La especie fue extirpada del Sistema Central en 1976. A dicha área volvió tres décadas después, en 2006.

La población que recolonizó esta zona y que ha sido objeto de estudio de los investigadores, se encuentra situada al sur del río Duero. Y representa la población más suroccidental del área de distribución de la especie en Europa. En este trabajo han colaborado el MNCN, El Observatorio del Estado de Conservación del Lobo y el Servicio de Cálculo Científico del CSIC. La situación ‘real’ del lobo.

Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas).

FAUNA PRESENTE EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

Tejón ( Meles Meles)
Gato montés ( Felis silvestris)
Garduña ( Martes foina)
Meloncillo ( Herpestes ichneumon)
Marta ( Martes martes)
Visón americano ( Neovison vison)
Abrigo de visón americano ( se necesita matar a 60 visones para hacer un abrigo)
Zorro ( Vulpes vulpes) se matan mas de 200.000 al año
Aguila real ( Aquila chrysaetos) 2000 parejas aprox en la Península
Águila imperial ibérica ( Aquila adalberti) 820 parejas aprox en la Península
Buitre leonado ( Gyps fulvus) 31.000 parejas la Peninsula aprox
Buitre negro (Aegypius monachus) 1300 parejas aprox Península ibérica
Buho real ( Bubo bubo) 3000 parejas aprox Península

Arrendajo ( Garrulus glandarius) LA ALARMA DEL BOSQUE !!!

https://www.canto-pajaros.es/arrendajo-euroasiatico/

Cabra montés ( Capra pyrenaica) 4000-5000 cabras Sierra Guadarrama
Jabalí ( Sus scrofa)
Corzo (Capreolus capreolus)

Deja una respuesta