Portada » Situación del lobo en el mundo 2023

Situación del lobo en el mundo 2023

 

Este es el mapa mas reciente acerca de la distribución del lobo en el mundo; las zonas rojas indican aquellas zonas donde el lobo no ha podido sobrevivir debido a la presión humana; las zonas verdes indican donde a dia de hoy el lobo sobrevive ( esta distribución está confeccionada en 2010, en 2023 podemos ser optimistas ya que ha ido expandiéndose y colonizando algunas pequeñas areas adicionales.

En los últimos estudios realizados en 2018, se calcula una población mundial de un total de 200.000 – 250.000 ejemplares.

 

EL LOBO EN EUROPA

r/europe - Gray wolf populations by country
Población estimada en Europa

Excluyendo a Rusia, Bielorusia y Ukrania, en 2014 se estimó una población de aprox 12.000 lobos distribuidos entre 28 paises.( las cifras proprocionadas son estimadas y excluimos aquellos paises donde las poblaciones son muy bajas o insignificantes)

En la mayoría de los paises esta considerado como especie protegida y los estados pagan indemnizaciones por sus daños.

Rusia: 25.000- 30.000

España: 2500-3000

Rumania: 2500

Polonia: 2500 ( aumentando lentamente)

Rumania: 2500

Italia: aprox 2000 ( en aumento)

Bielorusia: 1500-2000 ( en este pais la caza está permitida y se recompensa a los cazadores con 60-70 euros por ejemplar; salario medio del pais es de 230€ mensuales)

Bulgaria: 1000-1200

Grecia: 1000

Macedonia del Norte: 1000

Francia : aprox 580 en 2021

Serbia y Montenegro: 500

Bosnia Herzegovina: 400

Suecia: 300-400

Eslovaquia: 300-400

Portugal : 200-300

Albania : 250

Hungría : 250

Alemania: 200

Finlandia: 200

Estonia: 200

Croacia: 200

Noruega: 100

Dinamarca: entre 2010 y 2012 se observó el primer ejemplar después de 150 años ausente en este territorio.

Se considera extinto en 8 países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y el Reino Unido.

 

EL LOBO EN ESPAÑA ( CANIS LUPUS SIGNATUS )

Evolución población Lobo ibérico desde 1840-1987

A pesar de una constatada recuperación de las poblaciones de lobo en España es necesario mencionar que los censos varían dependiendo si se realizan por parte de organismos oficiales o bien por entidades independientes.

La gran presión por parte de asociaciones ganadera y cinegéticas sigue teniendo al lobo en el punto de mira y probablemente las estimaciones del total de ejemplares se realiza al alza, de manera que el número se controle e impida un crecimiento regular.

Lógicamente nos encontramos en un conflicto de intereses ya que en aquellas zonas donde el lobo se había extinguido, es necesario proporcionar recursos a la ganadería ( vallados, mastines,etc..) de manera que la coexistencia sea posible sin que el ganadero sea el perjudicado.

Estamos ante una gran oprtunidad de poder conservar a esta joya autóctona de nuestra naturaleza y los organismos estatales han de proprocionar ayudas a la ganadería ( principalmente la extensiva) para lo cual existen numerosas vias , aglizando las ayudas e indeminzaciones .

Igualmente el turismo de avistamiento del lobo debe contribuir con el ganadero de manera que este vea al lobo como un aliado y no un enemigo; siguiendo la senda del turismo ornitológico es seguro que los beneficios serán mucho mayores que las pérdidas por ataques al ganado doméstico.

Como bién dijo el maestro Felix Rodriguez de la Fuente, hemos de aunar todos los esfuerzos posibles para poder conservar al icono de nuestra naturaleza salvaje.

Las estimaciones varian entre 2000 y 3000 ejemplares.

 

EL OLFATO DEL LOBO:

Un animal que está a favor del viento de un lobo puede ser rastreado por su olor gracias al increíble sentido del olfato del lobo. En buenas condiciones climáticas, un lobo puede oler a su presa desde aproximadamente 2,81 kilómetros de distancia.

Los lobos tienen un sentido del olfato unas 100 veces mayor que el de los humanos y utilizan este agudo sentido mientras cazan. En comparación con los perros domésticos, la mayoría de los lobos salvajes tienen un nivel aún mayor de reconocimiento de olores. En una nariz de lobo, la parte que es receptiva al olfato es casi 14 veces mayor que en una nariz humana.

EL OÍDO DEL LOBO:

Junto al olfato, el sentido del oído es el más agudo de los sentidos del lobo. Los lobos pueden oír hasta 9,65 kilómetros de distancia en el bosque y 16 kilómetros al aire libre. Los lobos pueden oír bien hasta una frecuencia de 25 khz. Algunos investigadores creen que la frecuencia máxima real detectada por los lobos es en realidad mucho más alta, quizás hasta 80 khz (el límite auditivo superior para los humanos es de 20 khz), también según algunos naturalistas, la audición de los lobos es mayor que la del perro.

LA VISTA DEL LOBO:

Los lobos también tienen una vista aguda y son rápidos para detectar el más mínimo movimiento de cualquier cosa frente a ellos. Al ser grandes depredadores, sus ojos están en el frente de sus cabezas, y probablemente tienen una visión de un poco menos de 180 grados, a diferencia de sus especies de presas, que pueden ver más de 300 grados de un círculo.

VELOCIDAD Y RESISTENCIA:

Los lobos caminan, trotan, trotan o galopan. Sus piernas son largas y caminan a unas 4 millas (6,4 kilómetros) por hora, pero pueden alcanzar velocidades de 57 km/hora durante una persecución. Su modo habitual de viajar es trotar, lo que hacen a varias velocidades, generalmente entre 8 y 10 millas (12,8 a 16 kilómetros) por hora.

Los lobos no corren a toda velocidad hasta que se acercan lo más posible a su presa. En ese momento, hacen una persecución a alta velocidad para probar al animal.

Los lobos pueden mantener este ritmo durante horas y se sabe que recorren 96 kilómetros en una sola noche. Se han registrado a velocidades de más de 40 millas (64 kilómetros) por hora para una distancia de varias millas.

 

DISTRIBUCIÓN DE ALGUNAS SUBESPECIES DEL LOBO EN EL MUNDO: