El lobo rojo (Canis rufus) es una de las dos especies de lobos en América del Norte, el otro es el lobo gris (Canis lupus). Como sugiere su nombre, los lobos rojos son conocidos por el color rojizo característico de su pelaje, más evidente detrás de las orejas y a lo largo del cuello y las patas, pero en su mayoría son marrones y de color beige con algo de negro a lo largo de la espalda. De tamaño intermedio a los lobos grises y coyotes, el lobo rojo adulto promedio pesa entre 45 y 80 libras, mide aproximadamente 26 pulgadas en el hombro y mide aproximadamente 4 pies de largo desde la punta de la nariz hasta el final de la cola.
Los lobos rojos son animales sociales que viven en manadas que consisten en una pareja de adultos reproductores y sus crías de diferentes años, generalmente de cinco a ocho animales. Los lobos rojos se alimentan de una variedad de mamíferos salvajes como el mapache, el conejo, el venado de cola blanca, la nutria y otros roedores. Más activos al atardecer y al amanecer, los lobos rojos son esquivos y generalmente evitan a los humanos y la actividad humana.
Los lobos rojos están protegidos como una especie en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro y están clasificados como «en peligro crítico» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En julio de 2021, actualmente se sabe que hay 9 en estado salvaje en Carolina del Norte.
Historia del lobo rojo:
El lobo rojo es uno de los cánidos salvajes más amenazados del mundo. Fué común en todo el sureste de los Estados Unidos,pero las poblaciones de lobos rojos fueron diezmadas en la década de 1960 debido a los programas intensivos de control de depredadores y la pérdida de hábitat. Se encontró una población remanente de lobos rojos a lo largo de la costa del Golfo de Texas y Luisiana. Después de ser declarada especie en peligro de extinción en 1973, se iniciaron esfuerzos para localizar y capturar la mayor cantidad posible de lobos rojos salvajes. De los 17 lobos restantes capturados por biólogos, 14 se convirtieron en los fundadores de un exitoso programa de cría en cautiverio. En consecuencia, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) declaró a los lobos rojos extintos en estado salvaje en 1980.
Estado de conservación:
En 1987, se criaron suficientes lobos rojos en cautiverio para comenzar un programa de restauración para devolver la especie a una parte de su área de distribución tradicional en el sureste de los Estados Unidos. Durante más de dos décadas, el USFWS ha estado restaurando lobos rojos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Alligator River en el noreste de Carolina del Norte. El CMI se unió al esfuerzo de recuperación en 2004 a través de su aceptación en el Plan de supervivencia de las especies de lobo rojo y ha desempeñado un papel fundamental en la preservación y protección de estas especies en peligro mediante la reproducción y reintroducción cuidadosamente gestionadas. Hasta la fecha, el CMI ha recibido cuatro camadas de lobos rojos (2010, 2015 y dos en 2018) y dos lobos rojos del CMI han tenido la oportunidad extraordinaria de volver a ocupar el lugar que les corresponde en el paisaje salvaje. A partir de la primavera de 2021, el WCC alberga a 12 lobos rojos. Diez de nuestros lobos rojos residentes ocupan recintos en la instalación de especies en peligro de extinción del WCC. Estos recintos son privados y aislados, y los lobos no están expuestos al público. Los otros dos lobos rojos del WCC se exhiben en la exhibición Red Wolf. Uno de los antiguos lobos rojos residentes del WCC, Deven, fue elegido para su liberación en la naturaleza en mayo de 2021.