Portada » Lobo Italiano ( Canis Lupus Italicus )

Lobo Italiano ( Canis Lupus Italicus )

El lobo italiano (Canis lupus italicus), también conocido como lobo de los Apeninos, es una subespecie del lobo gris que se encuentra en las montañas de los Apeninos en Italia.

Fue descrita por primera vez en 1921 y reconocida como una subespecie distinta en 1999. Recientemente, debido a un aumento en la población, la subespecie también se ha visto en áreas de Suiza.

Durante los últimos años, los lobos italianos también se han establecido en el sur de Francia, particularmente en el Parc National du Mercantour. Está protegido por el gobierno federal en los tres países.

Características:

El lobo italiano es un lobo mediano. Los lobos italianos machos tienen un peso promedio de 24 a 40 kilogramos (53 a 88 libras), y las hembras suelen ser un 10% más ligeras. La longitud del cuerpo del lobo italiano suele ser de 100 a 140 centímetros (39 a 55 pulgadas). El color de su pelaje suele mezclarse con el gris o el marrón, aunque recientemente se han avistado ejemplares negros en la región de Mugello y los Apeninos toscano-emilianos.

Dieta:

El lobo italiano es un cazador nocturno que se alimenta principalmente de animales de tamaño mediano como rebecos, corzos, ciervos y jabalíes. En ausencia de tales presas, su dieta también incluirá animales pequeños como liebres y conejos. Un lobo italiano puede comer hasta 1,5 – 3 kilogramos de carne al día. El lobo italiano ocasionalmente consumirá bayas y hierbas como fibra. El lobo italiano se ha adaptado bien en algunas áreas urbanizadas y, como tal, generalmente no ignorará la basura o los animales domésticos.

Comportamiento:

Debido a la escasez de presas grandes, las manadas de lobos en Italia tienden a ser más pequeñas que la media. Las manadas generalmente se limitan a una familia nuclear compuesta por una pareja alfa reproductora, subadultos jóvenes que permanecen con su familia biológica hasta que tienen la edad suficiente para dispersarse y producir cachorros. Sin embargo, en áreas donde se han reintroducido grandes herbívoros como los ciervos, como el Parque Nacional de Abruzzo, se pueden encontrar manadas que constan de 6 a 7 individuos.

Estado de conservación:

LOBOS ITALIANOS EN ITALIA

A partir de la década de 1970, los debates políticos comenzaron a favorecer el aumento de las poblaciones de lobos. Una nueva investigación comenzó a principios de la década de 1980, en la que se estimó que ahora había aproximadamente 220-240 animales y seguían creciendo. Nuevas estimaciones en la década de 1990 revelaron que las poblaciones de lobos se habían duplicado, y algunos lobos se establecieron en los Alpes, una región no habitada por lobos durante casi un siglo. Las estimaciones actuales indican que hay entre 500 y 600 lobos italianos viviendo en estado salvaje. Se dice que las poblaciones de lobos italianos están creciendo a una tasa del 7% anual.

LOBOS ITALIANOS EN FRANCIA

Los lobos emigraron de Italia a Francia en 1992. La población de lobos franceses todavía no supera los 40-50, sin embargo, se ha culpado a los animales de la muerte de casi 2.200 ovejas en 2003, frente a menos de 200 en 1994. La controversia también surgió cuando en 2001, un pastor que vivía en el borde del Parque Nacional Mercantour sobrevivió a un ataque de tres lobos. Según la Convención de Berna, los lobos están incluidos en la lista de especies en peligro de extinción y matarlos es ilegal. Se permiten sacrificios oficiales para proteger a los animales de granja siempre que no exista una amenaza para el lobo italiano.

DATOS:

En el pasado, el lobo gris Canis lupus Linnaeus, 1758, ha sido reconocido en Italia como la subespecie lupus o italicus. También se ha postulado que esta población ha sufrido la introgresión del perro doméstico Canis familiaris. Para aclarar estos problemas, se realizaron análisis multiestadísticos de 10 medidas de cráneo de 34 lobos machos adultos de la península italiana, otros 91 lobos euroasiáticos machos y 20 perros domésticos. Los análisis, junto con otras pruebas morfológicas e investigaciones genéticas previas, respaldan el reconocimiento del lobo italiano como una subespecie separada, Canis lupus italicus. La misma evidencia indica que la subespecie no se ha visto afectada por la hibridación con el perro doméstico.

Después de siglos de declive masivo, la recuperación del lobo (Canis lupus italicus) en Italia es una típica historia de éxito de conservación. Para obtener más información sobre el posible papel de los parásitos en la salud y conservación individual y de la población de los lobos, utilizamos enfoques moleculares no invasivos en muestras fecales para identificar lobos individuales, miembros de la manada y los tenidos presentes, algunos de los cuales son zoonóticos. Se recolectaron y examinaron un total de 130 especímenes pertenecientes a 54 lobos de ocho manadas. Los huevos de tenidos se aislaron mediante una técnica de tamizado / flotación y el nivel de especie se identificó mediante PCR (gen diana: ARNr 12S y nad1). La prevalencia de taeniid fue del 40,7% para Taenia hydatigena, 22,2% para T. krabbei, 1,8% para T. polyachanta y 5,5% para Echinococcus granulosus. Se discute la prevalencia de E. granulosus. Nuestros resultados muestran que la fauna de tenidos que se encuentra en los lobos del Parque Nacional Foreste Casentinesi es comparable a la descrita para otros cánidos italianos domésticos y salvajes y proporciona información sobre la dieta de los lobos y su relación con el medio ambiente.

Italian wolf - Wikipedia