Los lobos (Canis lupus pallipes) habitan en bosques espinosos, matorrales y pastizales áridos y semiáridos en la India. Es uno de los grandes carnívoros comunes que se encuentran en las regiones agropastorales de la India semiárida. La mayoría de la fuerte población de lobos de 2000-3000 de la India sobrevive fuera de las áreas protegidas y muy cerca de la gente. Estos lobos subsisten principalmente de ganado. La India rural mantiene una población ganadera muy grande y la mayoría de la gente no consume carne de res en varias regiones de la India. La tendencia de descartar los cadáveres de ganado y búfalos que mueren de enfermedades, vejez y hambre alrededor de las aldeas, mantiene altas densidades de carnívoros como lobos, hienas (Hyaena hyaena) y chacales (Canis aurius). Además de carroñero, el lobo también es depredador de ganado como cabras, ovejas y terneros. La depredación de los lobos afecta gravemente la economía de las comunidades de pastores (nómadas y residentes) que apenas logran ganarse la vida en el paisaje muy sobrepasado y degradado de la India semiárida. La comunidad de pastores invierte significativamente en medidas para proteger a las ovejas y las cabras de la depredación de los lobos. Estas medidas incluyen vigilias nocturnas, mantenimiento de perros guardianes, construcción de corrales de espinas y traer el ganado a la aldea cada noche.
La actitud de la gente hacia los lobos estaba relacionada con los hábitos alimentarios de los lobos en esa región. En áreas donde la principal presa del lobo eran los ungulados salvajes, la gente tendía a ver a los lobos con menos hostilidad y rara vez se perseguía directamente a los lobos. Mientras que, en áreas donde los lobos subsisten a base de ganado, las actitudes de la gente eran extremadamente hostiles y la mayor parte de la mortalidad de lobos observada estaba relacionada con los humanos. Este análisis sugiere que alguna forma de compensación económica por el daño causado por los lobos ayudaría a mejorar las actitudes del público hacia el lobo en la India.
Se ha descubierto que las áreas militares ofrecen protección y hábitat adecuado para varias especies en peligro de extinción en paisajes dominados por humanos. Una manada de 13 lobos que utilizan una base de la Fuerza Aérea y el Ejército en un área semiurbana en Maharashtra se está estudiando actualmente mediante telemetría. Los lobos usan estos refugios militares durante el día y patrullan las calles pavimentadas con farolas iluminadas del municipio durante la noche. Subsisten hurgando en los vertederos de basura de las casas y depredando a las ovejas y cabras de las cabañas. Estos lobos han entrado en conflicto con las autoridades de la fuerza aérea ya que muerden y dañan la red de la barrera de detención para inmovilizar los aviones de combate. Estamos intentando mitigar este problema experimentando con aerosoles repelentes de químicos para evitar que los lobos muerdan la red de barrera.