Distribución:
Tabla de contenidos
El lobo etíope tiene un rango muy restringido. Se encuentra solo en seis o siete cadenas montañosas de Etiopía. Esto incluye las montañas Arssi y Bale del sureste de Etiopía, las montañas Simien, el noreste de Shoa, Gojjam y el monte Guna (Ginsberg y Macdonald 1990). La población más grande existe en el Parque Nacional de las Montañas Bale con 120-160 individuos (Sillero-Zubiri y Gottelli 1995).
Descripción:
Los lobos etíopes son cánidos de miembros largos y delgados. Tienen un pelaje rojizo con marcas blancas en las piernas, vientre, cola, cara y mentón. El límite entre el pelaje rojo y blanco es bastante distinto. Las marcas blancas en la cara incluyen una media luna blanca característica debajo de los ojos y una mancha blanca en las mejillas. La barbilla y la garganta también son blancas. La cola está marcada con una raya negra indistinta a lo largo de su longitud y un cepillo de pelos negros en la punta. Las orejas son anchas y puntiagudas y la nariz, las encías y el paladar son negros. Las hembras son generalmente de color más pálido que los machos y en general son más pequeñas. Hay cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Los machos miden de 928 a 1012 mm (promedio de 963 mm) y las hembras de 841 a 960 mm (promedio de 919 mm). Los machos pesan de 14,2 a 19,3 kg (promedio 16,2) y las hembras de 11,2 a 14,2 kg (promedio 12,8). La cola tiene una longitud de 270 a 396 mm. La fórmula dental es 3/3: 1/1: 4/4: 2/3, estando ausente ocasionalmente el tercer molar inferior. (Sillero-Zubiri y Marino, 1995)
Alimentación:
El Canis simensis es un carnívoro que generalmente se alimenta de roedores que varían en tamaño, desde la rata topo gigante Tachyoryctes macrocephalus (900 g) hasta la rata común (Arvicanthis blicki, Lophuromys melanonyx; 90-120 g) (Ginsberg y Macdonald 1990). . En 689 heces, los roedores muridos representaron el 95,8% de todas las presas y el 86,6% pertenecían a las tres especies enumeradas anteriormente (Sillero-Zubiri y Gottelli 1994). Cuando están presentes en el rango de caza, las ratas topo gigantes son el componente principal de la dieta. En su ausencia, la rata topo común Tachyoryctes splendens se come con mayor frecuencia (Malcom 1997). Canis simensis también se alimenta de pichones, huevos y ungulados jóvenes (reedbuck y nyla de montaña) y ocasionalmente se alimenta de cadáveres. El lobo etíope a menudo esconde a su presa en agujeros poco profundos (Ginsberg y Macdonald 1990).
La presa generalmente se captura sacándola de las madrigueras. Las áreas de alta densidad de presas son patrulladas por lobos que caminan lentamente. Una vez que se encuentra la presa, el lobo se mueve sigilosamente hacia ella y la agarra con la boca después de una breve carrera. Ocasionalmente, el lobo etíope caza cooperativamente para derribar antílopes, corderos y liebres jóvenes (Sillero-Zubiri y Gottelli 1994).
Estado de conservación:
Los lobos etíopes se consideran en peligro de extinción tanto por la UICN como por la Ley de Especies en Peligro de EE. UU. Están protegidos de la caza bajo la ley etíope. Se han realizado esfuerzos para frenar la transmisión de enfermedades, especialmente la rabia, a los lobos etíopes de los perros domésticos y para prevenir la hibridación con perros domésticos. Además, continúa el seguimiento de las poblaciones de lobos etíopes. (Sillero-Zubiri y Marino, 1995)